Posteado por: marcos perezi | octubre 23, 2014

30 Terminos sistemicos

1. ACOPLAMIENTO: Interconexión entre sistemas o subsistemas.

 

2. ADAPTACIÓN: Estado del sistema que ha logrado controlar sus ingresos o los efectos de éstos y adecuarlos a la conservación de su estabilidad dinámica.

La adaptación del sistema está sujeto a las condiciones de su entorno, las podrían poner en peligro la destrucción del sistema.

 

3. ARQUETIPO: Modelo que combina las propiedades generales de una familia de sistemas. La suma de características interrelacionadas, acumuladas a través del tiempo por sistemas anteriores, que define las estructuras y funciones básicas de un nuevo sistema del mismo tipo.

 

4. AUTOPOIESIS: La autopoiesis es la propiedad que permite conservar la identidad del sistema, reproduciendo sus propios elementos y las interrelaciones que los une (o sea su propia organización). Para tal efecto existe un mecanismo de autoreferencia del sistema. La autopoiesis no siempre es absoluto, pudiendo cambiar de acuerdo a las condiciones del entorno.

 

5. BUCLE: Interconexión circular cerrada entre dos sistemas o sub-sistemas que interactúan, generando una realimentación positiva o negativa.

 

6. CANAL: Subsistema compuesto de uno o varios caminos interconectados, que permite la circulación entre los otros subsistemas.

Por dichos canales se trasporta materia y, o energía así como información.

 

7. CICLO: Sucesión de estados de naturaleza tal que la aplicación reiterada de la transformación operante mueve al punto representativo en forma repetitiva a lo largo de la sucesión.

 

8. COLAPSO: Cambio catastrófico en un sistema demasiado interconectado. Esta transformación se produce cuando algunas partes del sistema exageradamente conectado traspasan las condiciones imperantes.

 

9. DEMORA: RETRASO.       El intervalo de tiempo entre dos etapas sucesivas de un proceso. Genera estragos en un sistema cuando se ignoran diferencias entre demoras que afectan procesos interconectados.

 

10. DEPENDENCIA: Situación de un elemento, proceso o subsistema cuya actividad está condicionada por o bajo el control de un sistema de nivel jerárquico superior

 

11. DESAGREGACN: División del sistema en sistemas más pequeños, con el objeto de conseguir una simulación más exacta.

 

12. DETERMINISMO: Doctrina según la cual, cualquier suceso en el universo está enteramente guiado por una ley.

 

13. DISCREPANCIA: Diferencia entre el estado actual del sistema y su estado óptimo presente o futuro, el cual se encuentra registrado en el sistema.

 

14. EMERGENCIA: Aparición o manifestación a nivel macroscópico, de sistemas más complejos que presentan procesos y estructuras que resultan de interacciones globales entre elementos y, o grupos de elementos.

Esta visibilidad de procesos y estructuras se manifiestan cuando se estudia al sistema complejo como un todo y dicha aparición se da en el transcurso del tiempo.

 

15. ESPACIO: Marco conceptual en el que las relaciones estructurales entre elementos se dan de una sola manera posible en un momento dado.

 

16. ESTADO (del sistema): Conjunto de valores numéricos de las variables del sistema en un momento dado.

 

17. FLUJO: Materia, energía o información que circula del entorno al sistema, de éste a su entorno, o entre los subsistemas. El flujo aparece cuando se produce una diferencia cuantitativa o gradiente entre un lugar y el otro. Un movimiento de energía o materia que tiende a reducir una diferencia de nivel o gradiente entre un sistema y su contexto o entre subsistemas dentro de un sistema.

 

18. FRONTERA: Región, estructura o subsistema que separa, y al mismo tiempo conecta al sistema con su entorno, y cuya función es seleccionar los ingresos y egresos del sistema, a través de las entradas y salidas del mismo.

 

19. GRAFO: Representación gráfica de interrelaciones (representadas por arcos) y elementos (puntos o nodos).

 

20. HEURÍSTICA: Estrategia de investigación o regla práctica o empírica de simplificación que reduce la incertidumbre y orienta la búsqueda de soluciones a los problemas que surgen en situaciones complejas.

 

21. INESTABILIDAD: Ruptura de un estado (de un sistema), a causa de una variación del entorno o de la organización interna del sistema. Condición de un sistema cuya identidad peligra al franquear las condiciones límites de sus interrelaciones con su entorno.

 

22. LÍMITE: Perímetro de un sistema, que contiene los elementos que lo integran, los protege de los peligros del contexto, y excluye o permite el ingreso de varios tipos de materia, energía e información.

 

23. MORFOLOGÍA: Conjunto de todos los estados posibles de un sistema.

 

24. PERSPECTIVISMO: Modo de conceptualización basado en la idea de que las categorías generales de pensamiento son similares en ramas muy separadas de la ciencia moderna.

 

25. PROSPECTIVA: Estudio de las futuras transformaciones posibles del sistema en función de su naturaleza intrínseca y de sus interrelaciones con su entorno.

 

26. REDUNDANCIA: Existencia en un sistema de varias estructuras y, o funciones, que pueden cumplir la misma finalidad en caso de necesidad.

 

27. IMULACN: La representación de un sistema para estudiar las partes que lo componen y sus relaciones en términos de sus insumos y productos variables. Utilización de un modelo para describir, en lo posible, el comportamiento de un sistema, durante un cierto período, y en forma más o menos cuantificada.

 

28. SUMIDERO: Parte del entorno hacia donde se dirige irreversiblemente algún egreso de materia, energía o información del sistema.

 

29. TRANSFORMACION: Conjunto de transiciones que define la sucesión de los estados

de un sistema. Conjunto de elementos reunidos por una operación de composición, tal que, aplicada a los elementos del conjunto, vuelve a dar un elemento del conjunto.

 

30. UMBRAL: Distancia crítica respecto del equilibrio, a partir de la cual el sistema se hace inestable.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: